¿Cómo afecta la falta de humedad a las plantas?

Un investigación publicada en “Nature Climate Change” de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, ha demostrado que las plantas se estresan en mayor medida por la falta de humedad ambiental que por la falta de riego en sí.

Puede que eso de que “las plantas se estresan” te suene un poco absurdo, pero podemos asegurarte que no lo es y que tiene unas repercusiones importantes en las funciones vitales de la planta y, por lo tanto, en el medio ambiente.

Este impacto se está notando por la cada vez más acentuada elevación de la temperatura terrestre y disminución de la humedad relativa. Si el nivel de humedad relativa disminuye la eficacia de eliminación del CO2 también, lo que supone un problema cíclico, si la humedad se reduce, y las plantas absorben menos dióxido de carbono, no podrá contrarrestar el efecto del cambio climático lo que hará subir la temperatura entrando así en una secuencia.

Cuando hay épocas de sequía las plantas tiran de la humedad relativa para compensar su escasez de humedad en tierra, pero si esa compensación no es suficiente la planta no puede llevar a cabo su función vital.

Las plantas han desarrollado un sistema para evitar la pérdida de humedad en tiempos de sequía, que consiste en cerrar los estomas (los poros que tienen en la superficie de sus hojas). El problema es que por estos poros también es por donde captan el CO2, por lo tanto si hay menos humedad y el clima es más cálido sus estomas permanecen más tiempo cerrados con lo que ello conlleva.

Aunque la capacidad para predecir la capacidad de absorción de las plantas en un futuro no es nada fácil la hipótesis que plantea el estudio es bastante preocupante.

Estaremos pendientes de las investigaciones que se lleven a cabo al respecto, puesto que sin la eficacia de las plantas el cambio climático podría avanzar a pasos agigantados.

2 comments

  1. Hola buenas! Tengo una habitación en casa en la que tenía varios tipos de plantas. Recientemente vi que apareció humedad en la pared, al final descubrí que al tener las plantas en ella y la poca ventilación propiciaron la aparición de ellas. Tuve que hacerme con un aparato deshumidificador e intentar ventilar más.

  2. Un deshumidificador no ayuda con el tema de las plantas como dice el compañero Rigoberto. Ningún aparato puede hacer nada. Habrá que estar pendiente a los nuevos estudios.

    ¡Saludos compañeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.