Descubrimiento vegetal más longevo del mundo

El descubrimiento vegetal más importante del mundo

Un nuevo descubrimiento, llevado a cabo por científicos del Museo Sueco de Historia Natural, podría cambiar drásticamente la historia de la evolución.

El hallazgo se trata de unos fósiles de algas rojas cuya edad se estima en 1.600 millones años, 400 años más que los registros de fósiles de planta más antiguos. Este espectacular descubrimiento ha sido publicado este martes en la revista de acceso abierto ‘PLOS Biology’.

Dos tipos diferentes de fósiles fueron encontrados por los investigadores en Chitrakoot, en la India central. Conservados en rocas sedimentarias, fueron capaces de distinguir distintas estructuras. Unas eran como un hilo y las otras pertenecían a una colonia carnosa. Las primeras en ser descubiertas fueron las de forma de hilo y, posteriormente, al analizar los estromatolitos, la estudiante de doctorado Therese Sallstedt encontró estructuras más complejas y carnosas.

La “edad” de estas algas ha sido datada en 1.600 millones de años por la radiocronometría de las rocas, midiendo los productos de descomposición de elementos o isótopos radiactivos con ratios previamente conocidos. Aún con esta prueba, no se puede estar seguro al cien por cien de estos datos debido a que no hay ADN, que sería realmente la prueba más fiable de todas, aunque la morfología y la estructura encaja bastante bien con las algas rojas.

A pesar de la importancia de este descubrimiento, precisamente las algas rojas son uno de los tantos callejones sin salida de la evolución, lo único que sabemos es que de ellas solo descienden las algas rojas. Fueron las algas verdes, las que se separaron de un antepasado común, las que dieron lugar a las plantas.

Puede que este nuevo hallazgo pueda dar respuesta a esta incógnita y revolucionar por completo la historia evolutiva. Además, ha abierto el interés por otras sorpresas que las huellas de la vida en las rocas de otras regiones del mundo puede depararnos.

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.