Plantas que reconocen familiares

Las plantas reconocen, y ayudan, a sus familiares

Que las plantas y la naturaleza en general no dejan de sorprendernos no es nada novedoso, pero lo que te vamos a contar sí que nos ha sorprendido muchísimo y por eso no podíamos esperar más para compartirlo contigo.

El estudio en cuestión ha sido llevado a cabo en Argentina, liderado por Jorge Casal, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y jefe del laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas del Instituto Leloir. Publicado en la prestigiosa revista científica New Phytologist pone de manifiesto que las plantas pueden reconocer a sus parientes, modificando así su comportamiento.

El hecho de que las plantas podían percibir a sus vecinas no es algo que se haya descubierto en este estudio, lo novedoso es que reaccionan de forma distinta si están emparentadas genéticamente.

Si las plantas tienen coincidencias genéticas, modifican la dirección de su crecimiento para disminuir la interferencia al mínimo en el desarrollo de sus vecinas. Para conseguirlo amontonan sus hojas, de manera tal que, al mismo tiempo, hacen que sus hojas se ensombrezcan entre sí. Sin embargo, si las mezclamos con otras especies, se ve claramente con hay una “guerra” por conseguir la luz.

Además, se ha demostrado que esta forma de comunicación no sucede por el contacto entre las raíces, puesto que el trabajo fue realizado en macetas. Por el contrario, el reconocimiento se da a partir de los patrones diferenciales de luz y de sombra que producen las plantas vecinas y funcionan como un sello de identidad.

La especie utilizada en los experimentos fue la Arabidopsis thaliana, una especie empleada de forma  frecuente como modelo en los estudios de fisiología vegetal.

A pesar de necesitar bastante comprobación en grandes espacios y con mayor producción, este descubrimiento podría tener grandes ventajas en la agricultura, ya que se mejoraría el rendimiento al reducir el espacio necesario para las plantaciones, y así cuando todas las plantas de la hilera apartaran sus hojas de los vecinos, cada planta rendiría más en producción de semillas.

Con el sistema My Pot, y sus módulos, podrás eliminar por completo el problema del espacio de crecimiento de cada una de las especies que decidas plantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.