La flor que crece cada 3000 años

Udumbara, una flor de leyenda

Para contar la leyenda de esta flor tenemos que centrarnos en la cultura budista, pues es de donde procede.

Según la leyenda, esta flor fue vista por primera vez antes del nacimiento de Buda. Quienes han visto la flor, sostienen que es una especie que se mantiene sobre un tallo alto, quizás la característica más importante de ésta es que no se marchita y que incluso se levanta a pesar de ser aplastada.

Según las Escrituras Budistas, las udumbaras solo florecen una vez cada 3.000 años, ante la llegada de Chakravartin, que es el Rey Santo que Gira la Rueda y que nos ayuda a ser mejores.

Su nombre significa “flor del buen augurio que viene del cielo”, un nombre bastante lógico dada la leyenda que la rodea. Es una pequeña flor de un blanco impoluto y de tallo fino, que a pesar de ser de aspecto bastante frágil es una especie muy resistente.

La leyenda empezó a olvidarse, o dejarse de lado, debido a que durante siglso no se había visto ningún ejemplar. Pero ahora es bastante más frecuente dar con una. Se registró por primera vez en 1997, fuera de una templo de Corea del Sur y desde ese momento cada vez se ven más a menudo.

Tal es el misterio que la rodea, que aparece en distintas partes de los textos budistas, uno de los mensajes que puedes encontrar acerca de ella es el siguiente:

“La udumbara es producto de un fenómeno misterioso y sobrenatural; es una flor celestial que no se encuentra en el mundo terrenal. Si el Rey de la Rueda Dorada desciende al mundo humano, la flor se manifestará debido a la aparición de esta gran virtud y bendición”

Independientemente de que creas que es o no un mensaje divino, lo cierto es que es una flor de una belleza singular, que combina delicadez y fortaleza y que después de tanto tiempo desaparecida deberíamos apreciar.

2 comments

  1. Ohhhhhhhh, esta pequeña Flor, apareció en el metal del Cancel de uno de los baños de mi casa, me llamo la atención, por lo pequeña, pero sobre todo lo blanco de la Flor y mas aún, el pensar; Cómo era posible que saliera del metal, sin agua, ni tierra?
    Hoy al abrir Facebook, vi información de la Flor, razón por la que me di a la tarea de indagar y documentarme.
    Me siento FELIZ de haber encontrado una dentro de mi Casa, por eso doy Testimonio de esto.

  2. Esa pequeña flor es una puesta de Neuroptera, no son flores, son huevos, que la madre coloca al final de un pedúnculo quitinoso para dejarlos protegidos de depredadores, también porqué la voracidad de las larvas, hace que la que sale primera podría devorar a sus hermanas antes de que eclosionen.
    Tienes fotografías del insecto y de la larva en mi web http://www.isaacmallol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.