Los invernaderos pequeños se han vuelto muy populares últimamente. Más y más personas buscan construir estas estructuras en un espacio determinado para cultivar distintas especies de plantas, y si le interesa conocer los pasos que requiere instalar un invernadero, ha llegado al lugar correcto.
¿Qué son los invernaderos pequeños?
Suelen llamarse invernáculos, y son estructuras en donde será posible que crezcan hortalizas, frutas y verduras sin importar la época del año. Son apropiados para quienes adoren cultivar flores y vegetales en sus hogares, ya que podrán monitorear el proceso de crecimiento de cerca.
En su interior se podrán replicar condiciones climáticas como:
- Calor.
- Húmedad.
- Luz.
Generalmente estas condiciones se producen durante el verano, o durante todo el año, dependiendo del país. En el caso de los invernaderos pequeños, son ideales para cultivos reducidos que no vayan a ser producidos en masa.
Tipos de invernaderos
Hay dos variaciones de los invernaderos, y son:
Caseros
Como su nombre lo indica, son fabricados por las personas. Usualmente no son muy grandes, y se construyen mediante paredes y techos de vidrio. Se calientan con aparatos especiales, que producirán la humedad apropiada para que las especies de plantas crezcan correctamente.
Los invernaderos reducidos permitirán que las personas planten sus pequeños huertos, en los que tendrán distintos tipos de plantas.
Industriales
Por otro lado, existen los invernaderos industriales. A diferencia de los pequeños, ocupan más espacio, y su construcción es en base a plástico transparente. En ellos se podrá plantar hortalizas y flores para fines comerciales.
Por medio de invernaderos industriales, la producción de vegetales y plantas será masiva, por lo que las ganancias serán notorias, y los dueños de los invernaderos podrán continuar produciendo sus productos naturales.
Principales características de los invernaderos pequeños
Las principales características de los invernaderos pequeños, son:
- Garantizan un desarrollo óptimo de las plantas que son sembradas. Desde el inicio hasta el momento en el que las semillas son generadas.
- Protegen aquellas especies de cuidados especiales, al igual que sus semillas. Prevendrán la aparición de hongos.
- Harán que la cosecha dure todo el año. El huerto producirá los frutos en las distintas estaciones del año, y tendrá cosechas por mucho más tiempo.
- Permiten el goce de flores durante un año completo, ya que las especies van a estar a salvo de hongos y otras enfermedades.
- Podrán cultivarse flores exóticas que solamente viven en climas específicos.
Variaciones de los invernaderos pequeños
Aunque los invernaderos pequeños forman parte de la lista de las estructuras más comunes para tener un propio huerto en casa, podrá encontrar muchas variaciones pequeñas.
Veamos cuáles son:
Portátiles
Presentan un diseño muy sencillo, y se pueden instalar en cualquier rincón de su jardín. Lo más apropiado es colocarlo en una zona en la que no haya mucha sombra.
Deben cubrirse con una película hecha de policarbonato, y debido a su estructura, se podrán mover de un lugar a otro sin dificultad. Uno de los mini invernaderos más eficientes que va a conseguir, lo ofrece MyPot. Tendrá sus plantas al alcance de su mano, y podrá ver el proceso de cerca.
Guardarropa
Otra versión de invernadero pequeño con la que se va a topar, son los guardarropas. Se dividen en pequeños estantes en los cuales podrá colocar distintas plantas, y para su comodidad, va a poder comprar el armario ya armado.
Para los que vivan en departamentos, este tipo de invernadero será el mejor. No ocupan demasiado espacio, y además, son económicos. Encontrará modelos que cuentan con:
- Sistemas de ventilación.
- Calefacción.
No obstante, su costo será elevado, pero en caso de hacer la inversión, todas sus flores recibirán los cuidados apropiados.
De pared
Van instalados en cualquier muro de la casa que reciba una buena dosis de luz solar. Suelen emplearse en países del occidente, y su principal ventaja, es su tamaño reducido.
Luego de ser colocados en la pared, esta acumulará el calor, y se originará un microclima dentro de la estructura. Debe tener en mente que el calor también se transferirá durante las noches, lo que significa que el crecimiento de las plantas será rápido.
No se recomienda para cosechas familiares, ya que al ser una producción veloz, es probable que sea demasiado para tan pocas personas. Un uso correcto, puede ser como decoración del hogar.
Consiga flores que no crezcan mucho, y tendrá un rincón verde en su hogar.
Película
Al ser de película, el costo se reduce considerablemente. Asimismo, no son complejos de instalar. Sin embargo, tendrá que actualizar el material del invernadero de forma periódica.
Con luces
Dichos invernaderos presentan la opción de instalar foco led exterior, al igual que focos interiores. Por medio de un sistema de iluminación, tendrá la facilidad de verificar que sus cosechas estén sanas tanto en el día como en la noche, y prevendrá la aparición de enfermedades en sus plantas.
Elija su invernadero ideal, y comience a cultivar frutos en un rincón de su jardín. Le aseguramos que tendrá los frutos que desea.