¿Cómo cultivar tomates en macetas?

Plantar tomates en macetas es una práctica que ha ganado popularidad con el paso de los años, y en el artículo de hoy, le indicaremos los pasos que debe seguir para tener éxito en la plantación de tomates en macetas. 

Reglas para plantar tomates en macetas

Tomates en macetas

Primero debe conocer las reglas que le presentaremos a continuación:

Emplear macetas adecuadas

Existen maceteros convencionales, pero para mejores resultados, recomendamos los maceteros hidroponicos de MyPot. Presentan más ventajas que las opciones comunes, ya que cuentan con 8 orificios de plantación, y el kit de iniciación MyPot, le permitirá el crecimiento de plantas ornamentales y flores.

Opte por variar  

Usualmente, no hay límites para cultivar tomates en una maceta. Aunque sí es cierto que hay versiones más fáciles que otras. Suelen ser tomates más pequeños, los cuales podrán adaptarse mejor a las macetas. 

Uno de los tomates más populares, son los cherry. Son grandes en comparación con otras plantas de exterior en maceta, por lo que debe considerar que no serán compatibles con todos los tipos de maceteros. 

Invertir en el sustrato correcto 

Sin duda alguna, este es uno de los factores más importantes a la hora de plantar tomates en macetas. Utilice el sustrato apropiado, o mezcle fibra de coco y humus de lombrices. Aquí en MyPot va a conseguir lo que busca, y es que gracias al sustrato perlita , tendrá los tomates que tanto quiere.

Por otra parte, también puede utilizar el sustrato de temporadas pasadas.

Pasos para cultivar tomates en macetas 

Tomates para sembrar

Para lograr plantar los tomates correctamente, siga las instrucciones:

Las semillas 

Se pueden adquirir en tiendas especiales o viveros. Podrá encontrar semillas de Cherry, cóctel, colgar y muchos otros. Luego de que haya elegido su tomate, deberá:

  1. Corte el tomate al medio y saque las semillas con una cucharilla.
  2. Coloquelas en un colador.
  3. Lavélas con abundante agua.
  4. Limpie toda la tierra adherida.
  5. Ponga las semillas sobre papel de cocina.
  6. Guardelas en un sitio preferiblemente oscuro y seco. Eso solamente si no va a sembrar de inmediato. 

Sembrar 

Realice el procedimiento durante un clima templado. De hacerlo a finales del invierno, las semillas tendrán que sembrarse hasta abril o mayo. Los pasos tanto en un macetero convencional como en un modelo MyPot son los mismos:

  1. Rellene la maceta con perlita para cultivar. Deje sin rellenar 5 centímetros.
  2. Alise la superficie de la perlita y plante su semilla ya germinada.
  3. Presione con su mano las semillas en la perlita para conseguir que se adhieran correctamente. 
  4. Cubra las semillas con al menos 4 centímetros de perlita. 
  5. Haga presión sobre la tierra. 
  6. Riegue abundantemente, pero tenga cuidado que la perlita no se remueva mucho. 
  7. Coloque la maceta en un sitio al que llegue la luz del sol. 

Fertilizantes

Tendrá que adquirir el fertilizante adecuado.

OnlyOne

Primero encontrará nuestros fertilizantes de la Gama OnlyOne. Se trata de un producto de última generación diseñado para que no deba comprar demasiados productos para jardín, y con un solo fertilizante, obtendrá los mejores resultados en todo tipo de plantas, hortalizas, árboles frutales y plantas ornamentales.

Ofrece hasta 8 beneficios en 1:

  • Raíz: Incrementa la masa radicular, facilitando la absorción de nutrientes y agua.
  • Crecimiento: Fortalece el desarrollo vegetativo y el vigor de la planta, siempre aportando un balance equilibrado de nutrientes y metabolitos secundarios que mejoran el crecimiento.
  • Flores: Promueve el rompimiento de yemas, la generación y el mantenimiento adecuado de flores e inflorescencias sanas.
  • Fruto: Aporta activadores naturales, y esto favorecerá la conversión de nutrientes y la generación de reservas, aumentando el contenido de tejidos en carbohidratos y lípidos.
  • Bioestimulante: Aporta nutrientes y energías fácilmente asimilables, ya sea a nivel foliar como a través de las raíces.
  • Vasodilatador: Incrementa el flujo de savia, y permite una mejor movilización de los nutrientes y el agua.
  • Regenerador: Estima la regeneración del tejido vascular y activa la respuesta sistémica de la planta para defenderse mejor.
  • Osmo-regulador: Favorece la resistencia de las plantas a condiciones climáticas y bióticas.
Semillas de tomate

Gama ABC

Por último, tendrá los fertilizantes de la Gama ABC, los cuales incluyen todos los nutrientes que las plantas necesitan para cada una de las fases de cultivo. Son un total de 3 productos, Universal A, Universal B y Acti Bloom C, que deben ser utilizados conjuntamente siguiendo las recomendaciones de la ferticalculadora.

El Universal A es un fertilizante diseñado para usarse en conjunto con Universal B y Acti Bloom C. Por otra parte, el Universal B es un corrector de carencias producidas por la ausencia de micronutrientes. El finalizador ideal será el Acti Bloom, ya que es rico en fosforo, potasio y micronutrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú

Kit de iniciación    MyPot®

Es una maceta inteligente con la que podrás cultivar tu propia comida de la forma más sencilla y automática.

Este fantástico Smart Garden te permite cultivar plantas de gran desarrollo radicular como pueden ser tomates, pimientos, Apio, pepinos y todo tipo de lechugas.

Que no te engañe su tamaño ya que el kit de iniciación producirá la misma comida que 1 m2 de tierra. 

El módulo de cultivo cuenta con 8 orificios de plantación, por lo que es ideal para tener una colección de aromáticas o lechugas variadas con las que podrás preparar estupendas ensaladas y experimentar el sabor de la verdadera comida.

El uso de los bioestimulantes es opcional.
La bioestimulacion te ayudara a mantener tus plantas mas sanas y vigorosas y las hara mas fluertes ante cualquier tipo de estrés al mismo tiempo que las hara mas resistentes a todo tipo de enfermedades o ataques de plagas.
Ademas gracias a la bioestimulacion tus cosechas seran mas productivas y la calidad final sera mejor

Consultar en la sección de preguntas frecuentes

O ponte en contacto con nosotros.

"Con la ayuda de un peachímetro mide el pH de la solución de nutrientes y en el caso que esté por encima de 6,5 añade cualquier pH Down para estabilizarlo entre 5,5 - 6.

Si la lectura de pH inicial es por debajo de 5,5 debes añadir un pH up para subirlo y dejarlo entre 5,5 - 6.

Con la ayuda de un temporizador eléctrico programa los ciclos de riego.

Recomendamos un ciclo de riego (15 minutos) cada 3 horas durante el periodo de iluminación y un ciclo cada 6 horas en la oscuridad.

¿Qué debo hacer si la EC final es distinta a la EC recomendada?

"Comprueba que la EC del agua de riego, después de añadir el fertilizante al tanque y remover, es similar a la EC recomendada.

SI LA EC SEA SUPERIOR A LA RECOMENDADA:

Añade agua sin fertilizante hasta bajar la EC a los parámetros deseados.

SI LA EC ES INFERIOR A LA RECOMENDADA:

En este caso, debes repetir el proceso de preparación del fertilizante:

Introduce los litros que contiene tu tanque en la calculadora, elige la semana o fase de cultivo en la que te encuentras y selecciona el valor de EC de la nueva medición. La calculadora te dirá la cantidad total de fertilizante que debes añadir al tanque para que la EC alcance el valor recomendado.

ADVERTENCIA: Asegúrate siempre de que el medidor de EC funciona de forma correcta y de que los litros que has introducido en la calculadora son lo más exactos posible a lo que realmente contiene el tanque de riego en ese momento. "

"Las cantidades que aparecen de cada uno de los fertilizantes vienen expresadas en mililitros (mL) y son cantidades exactas, no debes multiplicar por los litros ni hacer ningún otro cálculo, tan solo debes añadir esas cantidades a tu tanque y remover bien la mezcla.

ADVERTENCIA: Revisa que todos los datos están correctos antes de añadir al tanque los nutrientes. Si las cantidades de fertilizante que te aparecen en la calculadora son negativas significara que la EC del tanque está por encima de la EC recomendada, para saber qué hacer en este caso, entra en el apartado de preguntas frecuentes, en esta sección se resuelve esta y otras dudas."

Con la ayuda de un aparato de medición, toma lectura de la EC que tiene el agua del tanque de riego, a continuación, selecciona con el dedo en el cursor la EC que has obtenido en la medición.

Si no cuentas con aparatos de medición puedes seleccionar los siguientes parámetros según la calidad del agua:

AGUA BLANDA ->  SELECCIONAR DE  0.3  A  0.5

AGUA DURA -> SELECCIONAR DE  0.5  A  0.8

AGUA MUY DURA -> SELECCIONAR DE  0.8  A  1.5

Si al introducir la EC del agua, las cantidades de fertilizantes que indica que debes añadir son negativas, puede ser por varios motivos:

1- El medidor de EC está estropeado. Vuelve a calibrarlo y verifica que funciona de forma correcta.

2- Es la primera vez que preparas la solución y el agua que estas utilizando tiene una EC demasiado alta. En este caso debes instalar un aparato de osmosis, añadir agua de lluvia o cualquier otra cosa que te ayude a conseguir agua de buena calidad para tus plantas.

3- La EC del agua del tanque está por encima de la EC recomendada. Esto puede pasar si mides la EC del tanque antes de añadir agua. Para corregir esto, añade más agua al tanque para que la EC baje, después toma lectura de la EC e introduce los nuevos valores en la calculadora para calcular cuánto fertilizante debes añadir.

Se refiere a las semanas / estapas que han transcurrido desde que las plantaste.
En el sistema My Pot, las plantas deben estar en fotoperiodo floracion "12 horas " desde el inicio.
Si estas cultivando en coco o tierra, debes seleccionar la semana 1 para todo el periodo de crecimiento "fotoperiodo 18 horas".
NOTA: Si estas utilizando agua con una EC superior a 0,4 , es recomendable hacer un lavado de raices al sistema en la semana 7 y dejar las plantas solamente con agua 2 o 3 dias antes de cosechar.Si no sabes como hacer un lavado, vuelve al inicio y en el apartado de preguntas frecuentes te explicamos como hacerlo.

Se refiere a los litros de agua que contiene tu tanque a los que quieres añadirle el fertilizante.
EN EL PRIMER RIEGO:
Tendremos que preparar aproximadamente unos 45 litros por m2. Los 25 primeros seran absorbidos y almacenados por los 4 modulos My Pot y los 20 restantes, quedaran en el tanque de riego listos para ser recirculados.
CADA VEZ QUE CAMBIES DE SEMANA O ETAPA DE CULTIVO Y NECESITES VOLVER A PREPARAR SOLUCION NUTRITIVA:
Cuando cambies de Semana, no es necesario tirar el agua y nutrientes que ha sobrado de la semana anterior tan solo tienes que rellenar el tanque con agua, anotar todos los litros que contiene el tanque en la calculadora ( los que habian sobrado + los que has añadido ) y seguir los pasos para calcular la cantidad de cada fertilizante que debes añadir segun la semana en la que se encuentra tu cultivo.