¿Se pregunta cómo plantar albahaca? Pues hoy es su día de suerte. Le enseñaremos todos los secretos para sembrar albahaca en su jardín, y le daremos algunos consejos para que cuide sus huertos apropiadamente.
Recomendaciones para plantar albahaca
Antes de explicarle el proceso, necesita conocer algunos factores importantes. Lea detenidamente:
Temperatura
Debe mantener la siembra entre los 15 y 25 grados. No soporta las temperaturas heladas, por lo que tendrá que sembrar a mediados o finales de la primavera si quiere obtener buenos frutos.
Sustrato
El siguiente paso es encontrar el sustrato adecuado para su albahaca. Tiene que ser rico en nutrientes. Nuestra recomendación es el sustrato perlita, ya que facilitará la aireación de las plantas. Por otro lado, deberá contar con un buen drenaje para evitar el estancamiento de agua.
Luz
Coloque su semillero en un lugar en donde llegue la luz solar. Podrá ser una ventana o una terraza. Cuando empiece a crecer, requerirá al menos 6 horas de sol para desarrollarse por completo y producir su aroma característico.
Regar
Tendrá que regar la siembra cada dos días. Todo depende de la humedad del suelo y de la temperatura que haya en el ambiente. Bajo ninguna circunstancia permita que el agua se estanque.
Control de enfermedades y plagas
Todo tipo de siembra puede verse afectada por hongos. Suelen aparecer por un riego exagerado, por lo que se debe reducir la cantidad de agua que riega sobre la albahaca.
Además, las babosas pueden ser otro causante de enfermedades en las cosechas. Será posible removerlas manualmente, o podrá utilizar lavanda para repelerlas.
La cosecha
Coseche pequeñas cantidades de albahaca. Empiece con las hojas más grandes y continúe con las pequeñas. Observe la tonalidad y textura de las hojas, esto le ayudará a decidir si hay algunas más desarrolladas que otras.
No olvide que entre más verde y brillante, mejor será la cosecha. Si detecta hojas marrones, tendrá que cortarlas y volver a plantar la albahaca.
Materiales extra
Aquí podrá utilizar distintos tipos de semilleros. Hay quienes usan botellas de agua para sembrar todo tipo de plantas y flores, y la albahaca no será la excepción.
Haga algunos agujeros en el fondo de la botella para que pueda escurrir, lo que hará que el drenaje sea correcto.
Formas de plantar albahaca
Las formas de plantar albahaca, serán:
En maceta
- Preparé los semilleros y utilice el sustrato perlita
- Coloque de una a dos semillas en cada semillero y cúbralos con poca perlita.
- Cubra su semillero con papel film. La perlita mantendrá su humedad.
- Deje el semillero cerca de una ventana con acceso a la luz solar.
- Rocíe la tierra con agua dos veces al día máximo.
- Cuanto note que surgen varias hojas, remueva el plástico.
- Debe continuar humedeciendo la tierra diariamente hasta que las plantas crezcan otros centímetros.
- En caso de que quiera plantar más de una albahaca, deje 15 centímetros de distancia entre las plantas. Será ideal tener una referencia para escoger otra maceta.
- Es importante que haga el riego de la maceta a diario, especialmente por la mañana para que el agua se evapore el resto del día.
- La perlita debe estar humedecida, pero sin llegar a la saturación de agua.
Seguidamente, deberá realizar el trasplante. Arranque las plántulas y el cepellón sin dañarlas. Después, podrá plantarlas, ya sea individualmente o en grupos de dos plantas.
Algo que debe saber, es que la profundidad de la plantación será su referencia.
Mediante esquejes
Otro de los métodos para plantar albahaca, será mediante esquejes. El procedimiento será de la siguiente manera:
- Utilice esquejes recién cortados.
- Introduzca sus esquejes en un recipiente de agua o con un enraizante natural fabricado a base de lentejas.
- Coloque 1 medida de lentejas con 4 tazas de agua y cubra la mezcla con un paño. Deje remojar por 4 días hasta la germinación.
- Después, triture la mezcla y cuélela.
- Mezcle el líquido con 10 medidas de agua.
- Cuando los esquejes echen raíces, traspáselos a la maceta.
¿Cuándo plantar albahaca?
No podrá plantar albahaca durante todo el año. Lo mejor será esperar hasta el final del invierno o que inicie la primavera. La albahaca muere en otoño cuando llega el frío, por lo que si quiere disfrutar de su cosecha, tendrá que sembrar en el momento adecuado.
¿Qué debo hacer para cuidar la albahaca?
Una planta como la albahaca, necesita grandes cantidades de agua durante todo el proceso de cultivo. Si no recibe la cantidad correcta, se podrá deshidratar y no se va a desarrollar del todo.
Mantenga la tierra humedecida pero jamás se sobrepase. Una solución viable, es hacer varios agujeros en las macetas para facilitar el proceso de drenaje. Riegue las plantas diariamente, pero de forma dividida y un par de veces.
Solo así tendrá el cultivo que espera, y evitará que su albahaca se pudra.