¿Cómo plantar tomates?

¿Busca cómo plantar tomates? Entonces tenemos lo que busca. En el artículo de esta ocasión, le vamos a indicar los pasos a seguir para que logre plantar tomates de forma eficiente en su jardín, y de esta manera, logrará tener su propio huerto. 

¿Cuándo se deben plantar los tomates?

Tomates frescos

Para que el proceso de cultivar tomates tenga éxito, deberá sembrarlos luego que pasen las temperaturas heladas. Lo mejor será a principios y mediados de la primavera. 

Eso sí, también tiene que considerar que los meses pueden cambiar dependiendo del clima de la zona, por lo que debe cerciorarse de que las temperaturas no lleguen a cero grados. 

Aunque hay dos formas de cultivar tomates, nos encargaremos de explicar las indicaciones para hacerlo directamente en la tierra. 

Aspectos a considerar antes de plantar tomates

Antes de explicar cómo sembrar tomate, debemos explicarle algunos factores importantes. Estos son:

Planifique su siembra 

Realice la siembra cuando el suelo esté caliente y las temperaturas de la zona en donde vive sean superiores a 60 grados Fahrenheit en el día, mientras que para la noche deben ser de 50 grados. 

En caso de que viva en una región con temporadas de cosechas que sean cortas, deberá esperar hasta el mes de junio. Así garantizará que la producción de tomates sea exitosa antes de que lleguen las temperaturas frías. 

Por el contrario, en las zonas de temporadas de cosechas largas, los tomates pueden llegar a tardar hasta la primera semana del mes de julio. De la misma forma, en aquellas regiones en donde sea posible cultivar durante el año entero, podrá sembrar desde la primavera hasta llegar el otoño.

Preparar el sitio de cultivo 

Utilice el módulo de cultivo MyPot. Es de fácil uso y será 100% eficiente. No ocupa mucho espacio y todas sus plantas van a crecer sanas y en tiempo récord. Se trata de una estructura modular apilable que cuenta con un gran deposito en su base.

Tenga un soporte listo 

Justo antes de sembrar, tome la planta y retire sus hojas inferiores y arranquelas del tallo con sus dedos. 

Tras hacerlo, quedarán unas protuberancias mínimas en el tallo, los cuales serán los nódulos de raíz. Cave un agujero y entierre todos los nódulos.

Hágalo más profundo que en la maceta original. El resultado será un sistema de raíces y una planta más fuerte que otras. 

Ahora podrá pasar al proceso de plantar tomates, y todos crecerán fuertes y sanos.

Formas de plantar tomates 

Tomates para comer

Siga los pasos para no tener inconvenientes con sus futuros tomates:

  1. Haga un agujero no muy profundo en la perlita de su módulo de cultivo MyPot.
  2. Entierre la tomatera dejando un parte del tallo debajo del nivel de la perlita.
  3. Mantenga una distancia aproximada de 40-50 centímetros entre las plantas de tomate.
  4. Luego de hacer el trasplante, riegue sus tomateras. Moje la perlita y no la planta, ya que un exceso de humedad será perjudicial para su planta. 
  5. Si tiene planeado sembrar cebollas, podrá hacerlo cerca de su tomatera, debido a que los tomates y las cebollas se asocian sin problema.

¿Cómo crecen los tomates?

Dependiendo del tomate que elija plantar, podrán crecer de una manera específica. A continuación explicamos algunos procesos de distintos tomates:

De mata alta 

Para crecer apropiadamente, requieren un kit de tutorado para el crecimiento de las plantas. Crecen verticalmente, y de no emplear las técnicas correctas, la mata no se podrá mantener en su sitio y se caerá con el fruto de los tomates. 

Se podrán utilizar cañas para asegurarse de que crezca sin malformaciones. 

De mata baja 

Por otro lado, tiene los tomates de mata baja. Aunque no se necesitan tutores, se recomienda utilizar al menos 3 o 4 cañas alrededor de la estructura de la planta para que su crecimiento sea el adecuado. 

Con el uso de las cañas, la planta estará posicionada para recibir la suficiente luz solar, y así, desarrollar los frutos de tomate. 

¿Cuáles son los tomates más fáciles de cultivar? 

Planta de tomates

Algunos de los tomates más sencillos de cultivar, son:

  • Corazón de buey.
  • Pera.
  • En rama.
  • Cherry.
  • Negro de Crimea. 

Además, nunca debe olvidar el proceso de fertilización del tomate. Debe conocer las cantidades extraídas de los nutrientes, y solo podrá hacerlo con un equilibrio apropiado de los suelos, el manejo correcto del Ph, y el fertilizante correcto.

Los tomates al igual que el resto de plantas, necesitan macros y micronutrientes para crecer de forma equilibrada, y esto lo conseguirá con nuestra gama de fertilizantes OnlyOne. Para emplearlo, haga esto:

  • En el agua de riego, añada de 3 a 5 mL/Litro según tabla de dosis.
  • En pulverización, foliar 3ml/L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú

Kit de iniciación    MyPot®

Es una maceta inteligente con la que podrás cultivar tu propia comida de la forma más sencilla y automática.

Este fantástico Smart Garden te permite cultivar plantas de gran desarrollo radicular como pueden ser tomates, pimientos, Apio, pepinos y todo tipo de lechugas.

Que no te engañe su tamaño ya que el kit de iniciación producirá la misma comida que 1 m2 de tierra. 

El módulo de cultivo cuenta con 8 orificios de plantación, por lo que es ideal para tener una colección de aromáticas o lechugas variadas con las que podrás preparar estupendas ensaladas y experimentar el sabor de la verdadera comida.

El uso de los bioestimulantes es opcional.
La bioestimulacion te ayudara a mantener tus plantas mas sanas y vigorosas y las hara mas fluertes ante cualquier tipo de estrés al mismo tiempo que las hara mas resistentes a todo tipo de enfermedades o ataques de plagas.
Ademas gracias a la bioestimulacion tus cosechas seran mas productivas y la calidad final sera mejor

Consultar en la sección de preguntas frecuentes

O ponte en contacto con nosotros.

"Con la ayuda de un peachímetro mide el pH de la solución de nutrientes y en el caso que esté por encima de 6,5 añade cualquier pH Down para estabilizarlo entre 5,5 - 6.

Si la lectura de pH inicial es por debajo de 5,5 debes añadir un pH up para subirlo y dejarlo entre 5,5 - 6.

Con la ayuda de un temporizador eléctrico programa los ciclos de riego.

Recomendamos un ciclo de riego (15 minutos) cada 3 horas durante el periodo de iluminación y un ciclo cada 6 horas en la oscuridad.

¿Qué debo hacer si la EC final es distinta a la EC recomendada?

"Comprueba que la EC del agua de riego, después de añadir el fertilizante al tanque y remover, es similar a la EC recomendada.

SI LA EC SEA SUPERIOR A LA RECOMENDADA:

Añade agua sin fertilizante hasta bajar la EC a los parámetros deseados.

SI LA EC ES INFERIOR A LA RECOMENDADA:

En este caso, debes repetir el proceso de preparación del fertilizante:

Introduce los litros que contiene tu tanque en la calculadora, elige la semana o fase de cultivo en la que te encuentras y selecciona el valor de EC de la nueva medición. La calculadora te dirá la cantidad total de fertilizante que debes añadir al tanque para que la EC alcance el valor recomendado.

ADVERTENCIA: Asegúrate siempre de que el medidor de EC funciona de forma correcta y de que los litros que has introducido en la calculadora son lo más exactos posible a lo que realmente contiene el tanque de riego en ese momento. "

"Las cantidades que aparecen de cada uno de los fertilizantes vienen expresadas en mililitros (mL) y son cantidades exactas, no debes multiplicar por los litros ni hacer ningún otro cálculo, tan solo debes añadir esas cantidades a tu tanque y remover bien la mezcla.

ADVERTENCIA: Revisa que todos los datos están correctos antes de añadir al tanque los nutrientes. Si las cantidades de fertilizante que te aparecen en la calculadora son negativas significara que la EC del tanque está por encima de la EC recomendada, para saber qué hacer en este caso, entra en el apartado de preguntas frecuentes, en esta sección se resuelve esta y otras dudas."

Con la ayuda de un aparato de medición, toma lectura de la EC que tiene el agua del tanque de riego, a continuación, selecciona con el dedo en el cursor la EC que has obtenido en la medición.

Si no cuentas con aparatos de medición puedes seleccionar los siguientes parámetros según la calidad del agua:

AGUA BLANDA ->  SELECCIONAR DE  0.3  A  0.5

AGUA DURA -> SELECCIONAR DE  0.5  A  0.8

AGUA MUY DURA -> SELECCIONAR DE  0.8  A  1.5

Si al introducir la EC del agua, las cantidades de fertilizantes que indica que debes añadir son negativas, puede ser por varios motivos:

1- El medidor de EC está estropeado. Vuelve a calibrarlo y verifica que funciona de forma correcta.

2- Es la primera vez que preparas la solución y el agua que estas utilizando tiene una EC demasiado alta. En este caso debes instalar un aparato de osmosis, añadir agua de lluvia o cualquier otra cosa que te ayude a conseguir agua de buena calidad para tus plantas.

3- La EC del agua del tanque está por encima de la EC recomendada. Esto puede pasar si mides la EC del tanque antes de añadir agua. Para corregir esto, añade más agua al tanque para que la EC baje, después toma lectura de la EC e introduce los nuevos valores en la calculadora para calcular cuánto fertilizante debes añadir.

Se refiere a las semanas / estapas que han transcurrido desde que las plantaste.
En el sistema My Pot, las plantas deben estar en fotoperiodo floracion "12 horas " desde el inicio.
Si estas cultivando en coco o tierra, debes seleccionar la semana 1 para todo el periodo de crecimiento "fotoperiodo 18 horas".
NOTA: Si estas utilizando agua con una EC superior a 0,4 , es recomendable hacer un lavado de raices al sistema en la semana 7 y dejar las plantas solamente con agua 2 o 3 dias antes de cosechar.Si no sabes como hacer un lavado, vuelve al inicio y en el apartado de preguntas frecuentes te explicamos como hacerlo.

Se refiere a los litros de agua que contiene tu tanque a los que quieres añadirle el fertilizante.
EN EL PRIMER RIEGO:
Tendremos que preparar aproximadamente unos 45 litros por m2. Los 25 primeros seran absorbidos y almacenados por los 4 modulos My Pot y los 20 restantes, quedaran en el tanque de riego listos para ser recirculados.
CADA VEZ QUE CAMBIES DE SEMANA O ETAPA DE CULTIVO Y NECESITES VOLVER A PREPARAR SOLUCION NUTRITIVA:
Cuando cambies de Semana, no es necesario tirar el agua y nutrientes que ha sobrado de la semana anterior tan solo tienes que rellenar el tanque con agua, anotar todos los litros que contiene el tanque en la calculadora ( los que habian sobrado + los que has añadido ) y seguir los pasos para calcular la cantidad de cada fertilizante que debes añadir segun la semana en la que se encuentra tu cultivo.