¿Busca cómo plantar tomates? Entonces tenemos lo que busca. En el artículo de esta ocasión, le vamos a indicar los pasos a seguir para que logre plantar tomates de forma eficiente en su jardín, y de esta manera, logrará tener su propio huerto.
¿Cuándo se deben plantar los tomates?
Para que el proceso de cultivar tomates tenga éxito, deberá sembrarlos luego que pasen las temperaturas heladas. Lo mejor será a principios y mediados de la primavera.
Eso sí, también tiene que considerar que los meses pueden cambiar dependiendo del clima de la zona, por lo que debe cerciorarse de que las temperaturas no lleguen a cero grados.
Aunque hay dos formas de cultivar tomates, nos encargaremos de explicar las indicaciones para hacerlo directamente en la tierra.
Aspectos a considerar antes de plantar tomates
Antes de explicar cómo sembrar tomate, debemos explicarle algunos factores importantes. Estos son:
Planifique su siembra
Realice la siembra cuando el suelo esté caliente y las temperaturas de la zona en donde vive sean superiores a 60 grados Fahrenheit en el día, mientras que para la noche deben ser de 50 grados.
En caso de que viva en una región con temporadas de cosechas que sean cortas, deberá esperar hasta el mes de junio. Así garantizará que la producción de tomates sea exitosa antes de que lleguen las temperaturas frías.
Por el contrario, en las zonas de temporadas de cosechas largas, los tomates pueden llegar a tardar hasta la primera semana del mes de julio. De la misma forma, en aquellas regiones en donde sea posible cultivar durante el año entero, podrá sembrar desde la primavera hasta llegar el otoño.
Preparar el sitio de cultivo
Utilice el módulo de cultivo MyPot. Es de fácil uso y será 100% eficiente. No ocupa mucho espacio y todas sus plantas van a crecer sanas y en tiempo récord. Se trata de una estructura modular apilable que cuenta con un gran deposito en su base.
Tenga un soporte listo
Justo antes de sembrar, tome la planta y retire sus hojas inferiores y arranquelas del tallo con sus dedos.
Tras hacerlo, quedarán unas protuberancias mínimas en el tallo, los cuales serán los nódulos de raíz. Cave un agujero y entierre todos los nódulos.
Hágalo más profundo que en la maceta original. El resultado será un sistema de raíces y una planta más fuerte que otras.
Ahora podrá pasar al proceso de plantar tomates, y todos crecerán fuertes y sanos.
Formas de plantar tomates
Siga los pasos para no tener inconvenientes con sus futuros tomates:
- Haga un agujero no muy profundo en la perlita de su módulo de cultivo MyPot.
- Entierre la tomatera dejando un parte del tallo debajo del nivel de la perlita.
- Mantenga una distancia aproximada de 40-50 centímetros entre las plantas de tomate.
- Luego de hacer el trasplante, riegue sus tomateras. Moje la perlita y no la planta, ya que un exceso de humedad será perjudicial para su planta.
- Si tiene planeado sembrar cebollas, podrá hacerlo cerca de su tomatera, debido a que los tomates y las cebollas se asocian sin problema.
¿Cómo crecen los tomates?
Dependiendo del tomate que elija plantar, podrán crecer de una manera específica. A continuación explicamos algunos procesos de distintos tomates:
De mata alta
Para crecer apropiadamente, requieren un kit de tutorado para el crecimiento de las plantas. Crecen verticalmente, y de no emplear las técnicas correctas, la mata no se podrá mantener en su sitio y se caerá con el fruto de los tomates.
Se podrán utilizar cañas para asegurarse de que crezca sin malformaciones.
De mata baja
Por otro lado, tiene los tomates de mata baja. Aunque no se necesitan tutores, se recomienda utilizar al menos 3 o 4 cañas alrededor de la estructura de la planta para que su crecimiento sea el adecuado.
Con el uso de las cañas, la planta estará posicionada para recibir la suficiente luz solar, y así, desarrollar los frutos de tomate.
¿Cuáles son los tomates más fáciles de cultivar?
Algunos de los tomates más sencillos de cultivar, son:
- Corazón de buey.
- Pera.
- En rama.
- Cherry.
- Negro de Crimea.
Además, nunca debe olvidar el proceso de fertilización del tomate. Debe conocer las cantidades extraídas de los nutrientes, y solo podrá hacerlo con un equilibrio apropiado de los suelos, el manejo correcto del Ph, y el fertilizante correcto.
Los tomates al igual que el resto de plantas, necesitan macros y micronutrientes para crecer de forma equilibrada, y esto lo conseguirá con nuestra gama de fertilizantes OnlyOne. Para emplearlo, haga esto:
- En el agua de riego, añada de 3 a 5 mL/Litro según tabla de dosis.
- En pulverización, foliar 3ml/L.