Formas de cultivar fresas

Plantar fresas es una tarea que parece sencilla. Sin embargo, hay que seguir varios pasos, y de esto hablaremos en el artículo. Descubra cómo cultivar fresas y seguramente querrá llenar su jardín con estas deliciosas frutas. 

Factores a considerar antes de cultivar fresas

Fresas

Tenga en mente los siguientes aspectos:

Elija la planta 

Compre la planta de fresa que quiera sembrar en su jardín. Puede optar por comprar una maceta o estolón, ya dependerá de sus objetivos. Considere que las plantas de maceta son jóvenes, por lo que podrá obtener los frutos durante el año de plantación. 

Por otro lado, los estolones son mucho más económicos, y vienen con raíces crecidas que fueron obtenidas de distintas plantas de fresa. Tenga en mente que tardarán más en crecer, por lo que su cosecha no estará lista a tiempo. 

Consiga una planta no refloreciente 

Aquellos que busquen una cosecha abundante, deben optar por las plantas no reflorecientes. Podrán crecer más fresas, pero únicamente durante el mes de junio, y una vez al año. 

Será apropiado adquirir las fresas en caso de querer preservar una cosecha. Algunas de las más conocidas, son:

  • Alistar. 
  • Séneca. 

Asegúrese de que la planta sea recomendable en la región donde habita. Lo mejor será que opte por los productos como los fertilizantes de la Gama ABC,

Opte por plantas de más cosechas

Hay otras plantas como la Eversweet que son capaces de dar frutos tanto en primavera como en otoño. Son apropiadas para quienes deseen plantar fresas rápidamente y en varios lugares del jardín. 

Pasos para cultivar fresas 

Cultivar fresas

Elija la zona del jardín 

Busque la zona perfecta en la cual el arbusto reciba al menos 6 horas de luz de sol. La tierra deberá poder absorber el agua fácilmente. Prevenga sembrar los arbustos en sitios con agua estancada. 

Para verificar el drenaje en la tierra, puede hacer:

  1. Haga un orificio de máximo 30 x 30 centímetros y rellénelo con agua. Espere un día y vuelva a llenarlo con agua y verifique la cantidad de tiempo que le toma drenarse. Lo apropiado será que lo haga entre 1 a 3 pulgadas. 
  2. Evite plantar fresas en donde ya hayan cultivos de papas o tomates. Existe el riesgo de que las fresas se contaminen con hongos. 

La tierra 

Deberá comprar un kit especial para determinar el Ph de la tierra en su zona. Siga las instrucciones que vienen con el producto y asegúrese de que la tierra no sea demasiado ácida. 

Nada crecerá sobre tierra ácida, por lo que es importante que determine si su región es apta para plantar fresas. 

Plantar 

Una vez haya estudiado la tierra de su zona, podrá proceder a plantar sus fresas. Generalmente, los meses más recomendados, son marzo y abril. No obstante, averigüe cuáles son los días de frío en su región, ya que no se aconseja sembrar nada mientras las temperaturas sean bajas. 

Acá encontrará las instrucciones:

  1. Cave la tierra con una pala de jardinería. En caso de que la tierra siga dura, tendrá que esperar otras 2 semanas. 
  2. Si comienza a llover, también deberá aguardar a que la tierra se seque por completo. 

El agujero 

Usualmente, el agujero tiene que ser profundo para las raíces de las plantas. No debe pasar de los 20 centímetros, y de tratarse de una maceta, podrá utilizar la medida para cavar el agujero adecuado. 

Mueva la planta al agujero 

Otra parte del proceso de cómo cultivar fresas, será retirar la planta de la maceta. Luego de que las extraiga, colóquelas cuidadosamente en la tierra y cubra las raíces. Riegue inmediatamente. 

Tenga en mente:

  • Las raíces son las únicas que deben estar cubiertas por la tierra. 
  • Separe las plantas al menos 50 centímetros la una de la otra. 

Ventajas de cultivar fresas 

Fresas para cultivar

Cultivar fresas será beneficioso. Obtendrá frutas que son ricas en vitamina C, A y E, y podrán aportar minerales vitales como:

  • Fósforo.
  • Potasio.
  • Hierro.
  • Magnesio. 

Además, si es alguien que tiene un amplio jardín de plantas, podrá ofrecerles los frutos a muchas personas que vivan en los alrededores. Las fresas son frutas sumamente populares, y si en su jardín hay suficientes como para vender, obtendrá un buen dinero, fruto de su esfuerzo. 

Recomendaciones para cultivar fresas

Por último, tenemos algunas recomendaciones importantes para usted:

  • Utilice abono de calidad. El mejor de todos es el estiércol. 
  • Asegúrese de que la fresa no toque el suelo. Un exceso de humedad podría causar la pudrición de las frutas. 
  • Haga caballones en caso de que quiera cultivar en el suelo.
  • Instale un buen sistema de drenaje, ya que le ayudará a prevenir el estancamiento del agua. 
  • Proteja las fresas del clima helado. 
  • Coloque las fresas en una zona donde llegue la luz del sol. 

De esta manera, sus fresas crecerán sanas, y tendrá el cultivo que quiere.  Para conseguir mejores resultados, le aconsejamos que elija los productos de MyPot . Siga los pasos al pie de la letra y le garantizamos que no habrá fallas en su meta de plantar fresas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú

Kit de iniciación    MyPot®

Es una maceta inteligente con la que podrás cultivar tu propia comida de la forma más sencilla y automática.

Este fantástico Smart Garden te permite cultivar plantas de gran desarrollo radicular como pueden ser tomates, pimientos, Apio, pepinos y todo tipo de lechugas.

Que no te engañe su tamaño ya que el kit de iniciación producirá la misma comida que 1 m2 de tierra. 

El módulo de cultivo cuenta con 8 orificios de plantación, por lo que es ideal para tener una colección de aromáticas o lechugas variadas con las que podrás preparar estupendas ensaladas y experimentar el sabor de la verdadera comida.

El uso de los bioestimulantes es opcional.
La bioestimulacion te ayudara a mantener tus plantas mas sanas y vigorosas y las hara mas fluertes ante cualquier tipo de estrés al mismo tiempo que las hara mas resistentes a todo tipo de enfermedades o ataques de plagas.
Ademas gracias a la bioestimulacion tus cosechas seran mas productivas y la calidad final sera mejor

Consultar en la sección de preguntas frecuentes

O ponte en contacto con nosotros.

"Con la ayuda de un peachímetro mide el pH de la solución de nutrientes y en el caso que esté por encima de 6,5 añade cualquier pH Down para estabilizarlo entre 5,5 - 6.

Si la lectura de pH inicial es por debajo de 5,5 debes añadir un pH up para subirlo y dejarlo entre 5,5 - 6.

Con la ayuda de un temporizador eléctrico programa los ciclos de riego.

Recomendamos un ciclo de riego (15 minutos) cada 3 horas durante el periodo de iluminación y un ciclo cada 6 horas en la oscuridad.

¿Qué debo hacer si la EC final es distinta a la EC recomendada?

"Comprueba que la EC del agua de riego, después de añadir el fertilizante al tanque y remover, es similar a la EC recomendada.

SI LA EC SEA SUPERIOR A LA RECOMENDADA:

Añade agua sin fertilizante hasta bajar la EC a los parámetros deseados.

SI LA EC ES INFERIOR A LA RECOMENDADA:

En este caso, debes repetir el proceso de preparación del fertilizante:

Introduce los litros que contiene tu tanque en la calculadora, elige la semana o fase de cultivo en la que te encuentras y selecciona el valor de EC de la nueva medición. La calculadora te dirá la cantidad total de fertilizante que debes añadir al tanque para que la EC alcance el valor recomendado.

ADVERTENCIA: Asegúrate siempre de que el medidor de EC funciona de forma correcta y de que los litros que has introducido en la calculadora son lo más exactos posible a lo que realmente contiene el tanque de riego en ese momento. "

"Las cantidades que aparecen de cada uno de los fertilizantes vienen expresadas en mililitros (mL) y son cantidades exactas, no debes multiplicar por los litros ni hacer ningún otro cálculo, tan solo debes añadir esas cantidades a tu tanque y remover bien la mezcla.

ADVERTENCIA: Revisa que todos los datos están correctos antes de añadir al tanque los nutrientes. Si las cantidades de fertilizante que te aparecen en la calculadora son negativas significara que la EC del tanque está por encima de la EC recomendada, para saber qué hacer en este caso, entra en el apartado de preguntas frecuentes, en esta sección se resuelve esta y otras dudas."

Con la ayuda de un aparato de medición, toma lectura de la EC que tiene el agua del tanque de riego, a continuación, selecciona con el dedo en el cursor la EC que has obtenido en la medición.

Si no cuentas con aparatos de medición puedes seleccionar los siguientes parámetros según la calidad del agua:

AGUA BLANDA ->  SELECCIONAR DE  0.3  A  0.5

AGUA DURA -> SELECCIONAR DE  0.5  A  0.8

AGUA MUY DURA -> SELECCIONAR DE  0.8  A  1.5

Si al introducir la EC del agua, las cantidades de fertilizantes que indica que debes añadir son negativas, puede ser por varios motivos:

1- El medidor de EC está estropeado. Vuelve a calibrarlo y verifica que funciona de forma correcta.

2- Es la primera vez que preparas la solución y el agua que estas utilizando tiene una EC demasiado alta. En este caso debes instalar un aparato de osmosis, añadir agua de lluvia o cualquier otra cosa que te ayude a conseguir agua de buena calidad para tus plantas.

3- La EC del agua del tanque está por encima de la EC recomendada. Esto puede pasar si mides la EC del tanque antes de añadir agua. Para corregir esto, añade más agua al tanque para que la EC baje, después toma lectura de la EC e introduce los nuevos valores en la calculadora para calcular cuánto fertilizante debes añadir.

Se refiere a las semanas / estapas que han transcurrido desde que las plantaste.
En el sistema My Pot, las plantas deben estar en fotoperiodo floracion "12 horas " desde el inicio.
Si estas cultivando en coco o tierra, debes seleccionar la semana 1 para todo el periodo de crecimiento "fotoperiodo 18 horas".
NOTA: Si estas utilizando agua con una EC superior a 0,4 , es recomendable hacer un lavado de raices al sistema en la semana 7 y dejar las plantas solamente con agua 2 o 3 dias antes de cosechar.Si no sabes como hacer un lavado, vuelve al inicio y en el apartado de preguntas frecuentes te explicamos como hacerlo.

Se refiere a los litros de agua que contiene tu tanque a los que quieres añadirle el fertilizante.
EN EL PRIMER RIEGO:
Tendremos que preparar aproximadamente unos 45 litros por m2. Los 25 primeros seran absorbidos y almacenados por los 4 modulos My Pot y los 20 restantes, quedaran en el tanque de riego listos para ser recirculados.
CADA VEZ QUE CAMBIES DE SEMANA O ETAPA DE CULTIVO Y NECESITES VOLVER A PREPARAR SOLUCION NUTRITIVA:
Cuando cambies de Semana, no es necesario tirar el agua y nutrientes que ha sobrado de la semana anterior tan solo tienes que rellenar el tanque con agua, anotar todos los litros que contiene el tanque en la calculadora ( los que habian sobrado + los que has añadido ) y seguir los pasos para calcular la cantidad de cada fertilizante que debes añadir segun la semana en la que se encuentra tu cultivo.