¿Qué es la glicina?

Hay muchas plantas decorativas para los jardines, y la glicina es una de las más populares. Le hablaremos en detalles sobre esta planta, y seguramente querrá cultivarla en su propio jardín. 

La glicina y sus características 

Glicina

Esta planta tiene la capacidad de escalar hasta 20 metros de altura, y son capaces de vivir hasta los 100 años. Se originó en Asia, y sus semillas no deben ingerirse, ya que son altamente tóxicas. 

Generalmente, son cultivadas en Estados Unidos, pero esto no significa que no sea posible encontrar semillas para sembrarlas en cualquier otra parte. Lo que debe hacer, es cultivarlas en las condiciones apropiadas. 

De ser así, su crecimiento podría ser de hasta 1 metro cada año. 

Factores a tener en cuenta antes de cultivar la glicina 

Antes de comenzar a cultivar la glicina, debe conocer los factores que determinarán el éxito de la cosecha:

Ubicación 

Se trata de una planta que crece en clima templado. Aunque es capaz de soportar climas cálidos, si el calor llegase a ser extremo, requerirá de cuidados intensivos. 

Por otro lado, las temperaturas frías no serán tan desafiantes para la glicina, siempre y cuando no sean intensas. En el tema de la localización, la luz es un requisito imprescindible. Se podrá desarrollar en zonas en donde haya sombras, pero cuanta más luz solar reciba, mejor será la floración. 

Suelo y sustrato 

Lo más importante será sembrar la glicina en un lugar profundo, ya que presenta un sistema radicular extenso. Los suelos calcáreos no son los mejores, debido a que hay riesgo de clorosis férrica. 

Recuerde que el suelo debe tener un buen sistema de drenaje. Necesitarás el sustrato perlita para esta clase de plantas.

Riego 

Pueden sobrevivir a períodos sin lluvia, pero no significa que vayan a crecer eficientemente. Habrá que regarlas frecuentemente y procurar mantener la humedad en el sustrato. 

Floración 

Desde que se planta la semilla, se tendrá que esperar hasta 10 años para ver la primera floración. En pocas palabras, si su glicina ha superado los nueve años de edad y aún no da su floración, no debe preocuparse. 

Continúe con los cuidados. En cambio, si quiere saber cuándo florece una glicina, debe saber que una vez que la planta alcanza la edad de producción de flores, comenzarán a surgir en la primera, y el proceso seguirá toda la estación.

Cuidados de la glicina 

Glicina madura

Debido a que la glicina es una planta que puede crecer varios metros, no deben faltar los cuidados. Primero, deberá podarla al menos tres veces al año. Comience en la primavera, y siga en verano y otoño. 

Pódela para estimular el crecimiento, y le ayudará a prevenir los brotes laterales. Durante la primavera, tendrá que guiar los nuevos brotes en la dirección que desee, pero siempre evitando los enredos. 

Entutorado 

Al igual que otras plantas de la familia trepadora, la glicina precisa un entutorado para que los tallos crezcan a su alrededor. No obstante, hay que considerar que es una planta fuerte, y por ese motivo, podrían deformar soportes de tubos. 

Utilice cables de acero, y la planta no tendrá oportunidad de romperlo o deformarlo. 

Abono del suelo 

Tendrá que abonar el suelo mediante compost o estiércol. Use abonos minerales ricos en fósforo y potasio, y sus glicinas crecerán sin problema. 

Reproducción 

Existen 2 formas para que las glicinas se reproduzcan correctamente. El primer método es a través de esquejes, y el segundo por acodo. La reproducción con esquejes, requiere de una estaca leñosa, y con hormonas de enraizamiento, deberá tratarse en un clima controlado hasta que salgan las primeras raíces. 

Seguidamente, la técnica del acodo, consistirá en tomar un acodo leñoso, ya sea una rama baja de la propia glicina, y hacer un corte pequeño hacia abajo, para luego colocarlo en la tierra y regar frecuentemente. 

¿Es posible cultivar glicina en las macetas?

Glicina morada

Sin duda alguna, esta pregunta es de las más comunes. Si desea cultivarlas en un  contenedor, a la planta no le tomará mucho tiempo abarcar el espacio de la maceta, y como resultado, no tendrá un crecimiento apropiado, ni floración. 

Plántelas en el suelo, pero de hacerlo en una maceta, tendrá que trasplantarla después. Hágalo en primavera o justo después de que el período de floración culmine. 

Recorte las raíces de la planta, ya que así, volverán a crecer y la floración será abundante. Repita el proceso de 2 a 3 años, en el que el sistema radicular volverá a ocupar el espacio y será necesario que lo recorte.

También habrá que renovar el sustrato. Es una buena oportunidad para cambiar de contenedor a uno de mayor tamaño, para que la glicina tenga mejores posibilidades de crecimiento. 

Ahora que sabe lo que es la glicina, puede proceder a sembrarla en su jardín. Obtendrá una planta sorprendente, la cual decorará su hogar de forma increíble. No olvide cuidarla decentemente, y así evitará que se pierda su cosecha. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú

Kit de iniciación    MyPot®

Es una maceta inteligente con la que podrás cultivar tu propia comida de la forma más sencilla y automática.

Este fantástico Smart Garden te permite cultivar plantas de gran desarrollo radicular como pueden ser tomates, pimientos, Apio, pepinos y todo tipo de lechugas.

Que no te engañe su tamaño ya que el kit de iniciación producirá la misma comida que 1 m2 de tierra. 

El módulo de cultivo cuenta con 8 orificios de plantación, por lo que es ideal para tener una colección de aromáticas o lechugas variadas con las que podrás preparar estupendas ensaladas y experimentar el sabor de la verdadera comida.

El uso de los bioestimulantes es opcional.
La bioestimulacion te ayudara a mantener tus plantas mas sanas y vigorosas y las hara mas fluertes ante cualquier tipo de estrés al mismo tiempo que las hara mas resistentes a todo tipo de enfermedades o ataques de plagas.
Ademas gracias a la bioestimulacion tus cosechas seran mas productivas y la calidad final sera mejor

Consultar en la sección de preguntas frecuentes

O ponte en contacto con nosotros.

"Con la ayuda de un peachímetro mide el pH de la solución de nutrientes y en el caso que esté por encima de 6,5 añade cualquier pH Down para estabilizarlo entre 5,5 - 6.

Si la lectura de pH inicial es por debajo de 5,5 debes añadir un pH up para subirlo y dejarlo entre 5,5 - 6.

Con la ayuda de un temporizador eléctrico programa los ciclos de riego.

Recomendamos un ciclo de riego (15 minutos) cada 3 horas durante el periodo de iluminación y un ciclo cada 6 horas en la oscuridad.

¿Qué debo hacer si la EC final es distinta a la EC recomendada?

"Comprueba que la EC del agua de riego, después de añadir el fertilizante al tanque y remover, es similar a la EC recomendada.

SI LA EC SEA SUPERIOR A LA RECOMENDADA:

Añade agua sin fertilizante hasta bajar la EC a los parámetros deseados.

SI LA EC ES INFERIOR A LA RECOMENDADA:

En este caso, debes repetir el proceso de preparación del fertilizante:

Introduce los litros que contiene tu tanque en la calculadora, elige la semana o fase de cultivo en la que te encuentras y selecciona el valor de EC de la nueva medición. La calculadora te dirá la cantidad total de fertilizante que debes añadir al tanque para que la EC alcance el valor recomendado.

ADVERTENCIA: Asegúrate siempre de que el medidor de EC funciona de forma correcta y de que los litros que has introducido en la calculadora son lo más exactos posible a lo que realmente contiene el tanque de riego en ese momento. "

"Las cantidades que aparecen de cada uno de los fertilizantes vienen expresadas en mililitros (mL) y son cantidades exactas, no debes multiplicar por los litros ni hacer ningún otro cálculo, tan solo debes añadir esas cantidades a tu tanque y remover bien la mezcla.

ADVERTENCIA: Revisa que todos los datos están correctos antes de añadir al tanque los nutrientes. Si las cantidades de fertilizante que te aparecen en la calculadora son negativas significara que la EC del tanque está por encima de la EC recomendada, para saber qué hacer en este caso, entra en el apartado de preguntas frecuentes, en esta sección se resuelve esta y otras dudas."

Con la ayuda de un aparato de medición, toma lectura de la EC que tiene el agua del tanque de riego, a continuación, selecciona con el dedo en el cursor la EC que has obtenido en la medición.

Si no cuentas con aparatos de medición puedes seleccionar los siguientes parámetros según la calidad del agua:

AGUA BLANDA ->  SELECCIONAR DE  0.3  A  0.5

AGUA DURA -> SELECCIONAR DE  0.5  A  0.8

AGUA MUY DURA -> SELECCIONAR DE  0.8  A  1.5

Si al introducir la EC del agua, las cantidades de fertilizantes que indica que debes añadir son negativas, puede ser por varios motivos:

1- El medidor de EC está estropeado. Vuelve a calibrarlo y verifica que funciona de forma correcta.

2- Es la primera vez que preparas la solución y el agua que estas utilizando tiene una EC demasiado alta. En este caso debes instalar un aparato de osmosis, añadir agua de lluvia o cualquier otra cosa que te ayude a conseguir agua de buena calidad para tus plantas.

3- La EC del agua del tanque está por encima de la EC recomendada. Esto puede pasar si mides la EC del tanque antes de añadir agua. Para corregir esto, añade más agua al tanque para que la EC baje, después toma lectura de la EC e introduce los nuevos valores en la calculadora para calcular cuánto fertilizante debes añadir.

Se refiere a las semanas / estapas que han transcurrido desde que las plantaste.
En el sistema My Pot, las plantas deben estar en fotoperiodo floracion "12 horas " desde el inicio.
Si estas cultivando en coco o tierra, debes seleccionar la semana 1 para todo el periodo de crecimiento "fotoperiodo 18 horas".
NOTA: Si estas utilizando agua con una EC superior a 0,4 , es recomendable hacer un lavado de raices al sistema en la semana 7 y dejar las plantas solamente con agua 2 o 3 dias antes de cosechar.Si no sabes como hacer un lavado, vuelve al inicio y en el apartado de preguntas frecuentes te explicamos como hacerlo.

Se refiere a los litros de agua que contiene tu tanque a los que quieres añadirle el fertilizante.
EN EL PRIMER RIEGO:
Tendremos que preparar aproximadamente unos 45 litros por m2. Los 25 primeros seran absorbidos y almacenados por los 4 modulos My Pot y los 20 restantes, quedaran en el tanque de riego listos para ser recirculados.
CADA VEZ QUE CAMBIES DE SEMANA O ETAPA DE CULTIVO Y NECESITES VOLVER A PREPARAR SOLUCION NUTRITIVA:
Cuando cambies de Semana, no es necesario tirar el agua y nutrientes que ha sobrado de la semana anterior tan solo tienes que rellenar el tanque con agua, anotar todos los litros que contiene el tanque en la calculadora ( los que habian sobrado + los que has añadido ) y seguir los pasos para calcular la cantidad de cada fertilizante que debes añadir segun la semana en la que se encuentra tu cultivo.