¿Qué es un programador de riego?

Un programador de riego será de mucha utilidad cuando no tengamos tiempo suficiente para regar el jardín. Hoy hablaremos en detalle sobre estos sistemas de riego, y sabrá reconocer cual es el más apropiado para su jardín. 

¿Qué es un sistema de riego? 

Sistema de riego

El programador riego se trata de un sistema automático capaz de controlar el riego mediante diferentes actuadores, como los siguientes:

  • Bombas.
  • Electroválvulas. 
  • Variadores de velocidad.
  • Arrancadores electrónicos.

Se debe realizar una programación manual para que el programador de riego pueda activarse. Algunos modelos tienen la capacidad de actuar de forma directa sobre las válvulas.

Por el contrario, existen versiones que trabajan indirectamente sobre un equipo de bombeo, y mandará el comando por medio de un relé que debe instalarse en el cuadro de bombas. 

Tipos de programadores de riego 

Cada uno de los modelos funcionará para fines distintos. Veamos cuales son:

Eléctricos 

Generalmente, son instalados en muros en los cuales hay cables están conectados a diferentes válvulas eléctricas del sistema de riego sin importar las distancias. Ya vienen listos para regar distintas zonas del jardín, y tendrán la facilidad de programar la duración del riego. 

Pueden abarcar un terreno de 8 zonas, ya sea para interiores o exteriores. Sin embargo, de utilizarse en lugares abiertos, será necesario proteger el programador de riego con una cubierta especial, para prevenir que se dañe.

De grifo 

Necesitan pilas para funcionar. Deben instalarse junto a las electroválvulas, y la cantidad de estaciones es más limitada en comparación con los modelos electrónicos. 

La distancia entre el programador y las válvulas, debe ser reducida. Incorpora programadores de grifo que ya tienen la electroválvula instalada, y todo dependerá del caudal y de la presión que se use para regar. 

Son apropiados para zonas pequeñas, y podrán regar un máximo de 2 áreas que se encuentren cerca. Se podrá programar tanto la frecuencia, como el tiempo y la hora de arranque para regar. 

Características de un programador de riego 

Riego automático

Dichos sistemas, presentan características básicas como:

  • Pueden regular el cierre y apertura automática de cada una de las válvulas para regular el riego. 
  • Funcionan mediante corriente eléctrica de aproximadamente 220 voltios. 
  • Permiten la interrupción del riego cuando haya riesgo de lluvia inesperada. Se podrá activar luego sin necesidad de una programación. 
  • Varían entre modelos digitales y analógicos. 
  • Podrá programar la hora de riego que le plazca. 
  • Según la función del sistema y el clima del momento, podrá elegir el tiempo de duración del riego.
  • Es posible programar el tipo de riego adecuado para el terreno en donde sea necesario regar.
  • Algunos modelos presentan programas establecidos, con los cuales será más fácil utilizarlos. Por otro lado, es posible configurarlos de forma manual. 

¿Qué programador de riego es el mejor?

Regar jardín

Al momento de tomar una decisión, es importante considerar algunos aspectos. Primero:

Presión de salida 

Pregúntese qué tipo de presión de salida necesita para regar su jardín. Tiene que estar al tanto sobre esta información, ya que podrá evitar comprar un modelo incorrecto.

No obstante, la mayoría de los programadores emplean la presión de los grifos domésticos. 

Las zonas 

Dependiendo de las zonas que vaya a regar, debe decidirse por la cantidad de estaciones que el programador de riego puede cubrir. 

Lugar de uso 

Asimismo, el lugar en el que vaya a utilizar el sistema de riego, será relevante. ¿Lo necesita para interiores o exteriores? Todo va a depender de lo que requiera. 

Extensión del terreno 

Hay programadores que cuentan con la capacidad de regar campos extensos, mientras que otros están limitados a lugares pequeños. En función a la extensión del terreno, podrá hacer la elección correcta.

Para encontrar buenos productos de riego, le aconsejamos que le dé un vistazo a la lista de MyPot . Podrá elegir según el tipo de riego que requieran sus cosechas.

Beneficios del programador de riego 

Instalar programador riego, le traerá varios beneficios, como los siguientes:

  • Podrá relajarse mientras el programador riega su jardín.
  • Existe una gran diversidad de modelos con diferentes números de estaciones.
  • Puede optar por versiones específicas para lugares interiores y exteriores. 
  • Le permitirán ahorrar espacio. 
  • Tendrá la posibilidad de ahorrar agua.
  • Su jardín se regará por completo, y ninguna zona quedará por fuera. 
  • Varios modelos tienen la opción de activar un sensor para que se desactive si llueve. Seguidamente, podrá presionar el sensor para que se activen en caso de sequedad extrema.
  • Son capaces de adaptarse a toda clase de sistemas de riego. 
  • Su programación es sencilla. 

Recomendaciones para el funcionamiento adecuado de un programador de riego 

Si quiere que el programador de riego funcione apropiadamente, siga estas recomendaciones:

  1. Asegúrese de verificar si hay fugas en el sistema de riego.
  2. Verifique el ajuste de aspersores, al igual que los posibles daños.
  3. Durante el verano, riegue por la noche, mientras que por el resto del año, hágalo a primera hora del día para prevenir que el agua se evapore sin haber llegado a las raíces. 
  4. Elija el modelo apropiado para cada escenario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú

Kit de iniciación    MyPot®

Es una maceta inteligente con la que podrás cultivar tu propia comida de la forma más sencilla y automática.

Este fantástico Smart Garden te permite cultivar plantas de gran desarrollo radicular como pueden ser tomates, pimientos, Apio, pepinos y todo tipo de lechugas.

Que no te engañe su tamaño ya que el kit de iniciación producirá la misma comida que 1 m2 de tierra. 

El módulo de cultivo cuenta con 8 orificios de plantación, por lo que es ideal para tener una colección de aromáticas o lechugas variadas con las que podrás preparar estupendas ensaladas y experimentar el sabor de la verdadera comida.

El uso de los bioestimulantes es opcional.
La bioestimulacion te ayudara a mantener tus plantas mas sanas y vigorosas y las hara mas fluertes ante cualquier tipo de estrés al mismo tiempo que las hara mas resistentes a todo tipo de enfermedades o ataques de plagas.
Ademas gracias a la bioestimulacion tus cosechas seran mas productivas y la calidad final sera mejor

Consultar en la sección de preguntas frecuentes

O ponte en contacto con nosotros.

"Con la ayuda de un peachímetro mide el pH de la solución de nutrientes y en el caso que esté por encima de 6,5 añade cualquier pH Down para estabilizarlo entre 5,5 - 6.

Si la lectura de pH inicial es por debajo de 5,5 debes añadir un pH up para subirlo y dejarlo entre 5,5 - 6.

Con la ayuda de un temporizador eléctrico programa los ciclos de riego.

Recomendamos un ciclo de riego (15 minutos) cada 3 horas durante el periodo de iluminación y un ciclo cada 6 horas en la oscuridad.

¿Qué debo hacer si la EC final es distinta a la EC recomendada?

"Comprueba que la EC del agua de riego, después de añadir el fertilizante al tanque y remover, es similar a la EC recomendada.

SI LA EC SEA SUPERIOR A LA RECOMENDADA:

Añade agua sin fertilizante hasta bajar la EC a los parámetros deseados.

SI LA EC ES INFERIOR A LA RECOMENDADA:

En este caso, debes repetir el proceso de preparación del fertilizante:

Introduce los litros que contiene tu tanque en la calculadora, elige la semana o fase de cultivo en la que te encuentras y selecciona el valor de EC de la nueva medición. La calculadora te dirá la cantidad total de fertilizante que debes añadir al tanque para que la EC alcance el valor recomendado.

ADVERTENCIA: Asegúrate siempre de que el medidor de EC funciona de forma correcta y de que los litros que has introducido en la calculadora son lo más exactos posible a lo que realmente contiene el tanque de riego en ese momento. "

"Las cantidades que aparecen de cada uno de los fertilizantes vienen expresadas en mililitros (mL) y son cantidades exactas, no debes multiplicar por los litros ni hacer ningún otro cálculo, tan solo debes añadir esas cantidades a tu tanque y remover bien la mezcla.

ADVERTENCIA: Revisa que todos los datos están correctos antes de añadir al tanque los nutrientes. Si las cantidades de fertilizante que te aparecen en la calculadora son negativas significara que la EC del tanque está por encima de la EC recomendada, para saber qué hacer en este caso, entra en el apartado de preguntas frecuentes, en esta sección se resuelve esta y otras dudas."

Con la ayuda de un aparato de medición, toma lectura de la EC que tiene el agua del tanque de riego, a continuación, selecciona con el dedo en el cursor la EC que has obtenido en la medición.

Si no cuentas con aparatos de medición puedes seleccionar los siguientes parámetros según la calidad del agua:

AGUA BLANDA ->  SELECCIONAR DE  0.3  A  0.5

AGUA DURA -> SELECCIONAR DE  0.5  A  0.8

AGUA MUY DURA -> SELECCIONAR DE  0.8  A  1.5

Si al introducir la EC del agua, las cantidades de fertilizantes que indica que debes añadir son negativas, puede ser por varios motivos:

1- El medidor de EC está estropeado. Vuelve a calibrarlo y verifica que funciona de forma correcta.

2- Es la primera vez que preparas la solución y el agua que estas utilizando tiene una EC demasiado alta. En este caso debes instalar un aparato de osmosis, añadir agua de lluvia o cualquier otra cosa que te ayude a conseguir agua de buena calidad para tus plantas.

3- La EC del agua del tanque está por encima de la EC recomendada. Esto puede pasar si mides la EC del tanque antes de añadir agua. Para corregir esto, añade más agua al tanque para que la EC baje, después toma lectura de la EC e introduce los nuevos valores en la calculadora para calcular cuánto fertilizante debes añadir.

Se refiere a las semanas / estapas que han transcurrido desde que las plantaste.
En el sistema My Pot, las plantas deben estar en fotoperiodo floracion "12 horas " desde el inicio.
Si estas cultivando en coco o tierra, debes seleccionar la semana 1 para todo el periodo de crecimiento "fotoperiodo 18 horas".
NOTA: Si estas utilizando agua con una EC superior a 0,4 , es recomendable hacer un lavado de raices al sistema en la semana 7 y dejar las plantas solamente con agua 2 o 3 dias antes de cosechar.Si no sabes como hacer un lavado, vuelve al inicio y en el apartado de preguntas frecuentes te explicamos como hacerlo.

Se refiere a los litros de agua que contiene tu tanque a los que quieres añadirle el fertilizante.
EN EL PRIMER RIEGO:
Tendremos que preparar aproximadamente unos 45 litros por m2. Los 25 primeros seran absorbidos y almacenados por los 4 modulos My Pot y los 20 restantes, quedaran en el tanque de riego listos para ser recirculados.
CADA VEZ QUE CAMBIES DE SEMANA O ETAPA DE CULTIVO Y NECESITES VOLVER A PREPARAR SOLUCION NUTRITIVA:
Cuando cambies de Semana, no es necesario tirar el agua y nutrientes que ha sobrado de la semana anterior tan solo tienes que rellenar el tanque con agua, anotar todos los litros que contiene el tanque en la calculadora ( los que habian sobrado + los que has añadido ) y seguir los pasos para calcular la cantidad de cada fertilizante que debes añadir segun la semana en la que se encuentra tu cultivo.