Un programador de riego será de mucha utilidad cuando no tengamos tiempo suficiente para regar el jardín. Hoy hablaremos en detalle sobre estos sistemas de riego, y sabrá reconocer cual es el más apropiado para su jardín.
¿Qué es un sistema de riego?
El programador riego se trata de un sistema automático capaz de controlar el riego mediante diferentes actuadores, como los siguientes:
- Bombas.
- Electroválvulas.
- Variadores de velocidad.
- Arrancadores electrónicos.
Se debe realizar una programación manual para que el programador de riego pueda activarse. Algunos modelos tienen la capacidad de actuar de forma directa sobre las válvulas.
Por el contrario, existen versiones que trabajan indirectamente sobre un equipo de bombeo, y mandará el comando por medio de un relé que debe instalarse en el cuadro de bombas.
Tipos de programadores de riego
Cada uno de los modelos funcionará para fines distintos. Veamos cuales son:
Eléctricos
Generalmente, son instalados en muros en los cuales hay cables están conectados a diferentes válvulas eléctricas del sistema de riego sin importar las distancias. Ya vienen listos para regar distintas zonas del jardín, y tendrán la facilidad de programar la duración del riego.
Pueden abarcar un terreno de 8 zonas, ya sea para interiores o exteriores. Sin embargo, de utilizarse en lugares abiertos, será necesario proteger el programador de riego con una cubierta especial, para prevenir que se dañe.
De grifo
Necesitan pilas para funcionar. Deben instalarse junto a las electroválvulas, y la cantidad de estaciones es más limitada en comparación con los modelos electrónicos.
La distancia entre el programador y las válvulas, debe ser reducida. Incorpora programadores de grifo que ya tienen la electroválvula instalada, y todo dependerá del caudal y de la presión que se use para regar.
Son apropiados para zonas pequeñas, y podrán regar un máximo de 2 áreas que se encuentren cerca. Se podrá programar tanto la frecuencia, como el tiempo y la hora de arranque para regar.
Características de un programador de riego
Dichos sistemas, presentan características básicas como:
- Pueden regular el cierre y apertura automática de cada una de las válvulas para regular el riego.
- Funcionan mediante corriente eléctrica de aproximadamente 220 voltios.
- Permiten la interrupción del riego cuando haya riesgo de lluvia inesperada. Se podrá activar luego sin necesidad de una programación.
- Varían entre modelos digitales y analógicos.
- Podrá programar la hora de riego que le plazca.
- Según la función del sistema y el clima del momento, podrá elegir el tiempo de duración del riego.
- Es posible programar el tipo de riego adecuado para el terreno en donde sea necesario regar.
- Algunos modelos presentan programas establecidos, con los cuales será más fácil utilizarlos. Por otro lado, es posible configurarlos de forma manual.
¿Qué programador de riego es el mejor?
Al momento de tomar una decisión, es importante considerar algunos aspectos. Primero:
Presión de salida
Pregúntese qué tipo de presión de salida necesita para regar su jardín. Tiene que estar al tanto sobre esta información, ya que podrá evitar comprar un modelo incorrecto.
No obstante, la mayoría de los programadores emplean la presión de los grifos domésticos.
Las zonas
Dependiendo de las zonas que vaya a regar, debe decidirse por la cantidad de estaciones que el programador de riego puede cubrir.
Lugar de uso
Asimismo, el lugar en el que vaya a utilizar el sistema de riego, será relevante. ¿Lo necesita para interiores o exteriores? Todo va a depender de lo que requiera.
Extensión del terreno
Hay programadores que cuentan con la capacidad de regar campos extensos, mientras que otros están limitados a lugares pequeños. En función a la extensión del terreno, podrá hacer la elección correcta.
Para encontrar buenos productos de riego, le aconsejamos que le dé un vistazo a la lista de MyPot . Podrá elegir según el tipo de riego que requieran sus cosechas.
Beneficios del programador de riego
Instalar programador riego, le traerá varios beneficios, como los siguientes:
- Podrá relajarse mientras el programador riega su jardín.
- Existe una gran diversidad de modelos con diferentes números de estaciones.
- Puede optar por versiones específicas para lugares interiores y exteriores.
- Le permitirán ahorrar espacio.
- Tendrá la posibilidad de ahorrar agua.
- Su jardín se regará por completo, y ninguna zona quedará por fuera.
- Varios modelos tienen la opción de activar un sensor para que se desactive si llueve. Seguidamente, podrá presionar el sensor para que se activen en caso de sequedad extrema.
- Son capaces de adaptarse a toda clase de sistemas de riego.
- Su programación es sencilla.
Recomendaciones para el funcionamiento adecuado de un programador de riego
Si quiere que el programador de riego funcione apropiadamente, siga estas recomendaciones:
- Asegúrese de verificar si hay fugas en el sistema de riego.
- Verifique el ajuste de aspersores, al igual que los posibles daños.
- Durante el verano, riegue por la noche, mientras que por el resto del año, hágalo a primera hora del día para prevenir que el agua se evapore sin haber llegado a las raíces.
- Elija el modelo apropiado para cada escenario.