Tipos de calabaza

Existen varios tipos de calabazas, y si desea saber cuáles son, le recomendamos que lea el artículo que preparamos. Además, le indicaremos cómo cuidar de las distintas variaciones de la calabaza. 

Variaciones de la calabaza 

Variación de la Calabaza

Veamos cuáles son:

Cucurbita máxima

Mejor conocida como calabaza gigante, esta variación es una de las más grandes de todo el mundo. Llegan a pesar más de 50 kilos, y pertenecen a variedades como la Atlantic Giant. 

Son sumamente populares en fechas especiales como Halloween. Ocasión en la cual se utilizan para fabricar lámparas decorativas. Podrá encontrar varias Cucurbitas, las cuales se diferencian en colores y tamaños. 

Asimismo, es posible usarla en la cocina para preparar purés y pasteles, al igual que deliciosos bizcochos. 

Patisson 

Las podrá cocinar tanto fritas como al horno, y se aconseja que las consuma mientras aún son pequeñas. Similar a las gigantes, se pueden utilizar como decoración, ya que se encuentran en distintas formas y tonos. 

Alargadas 

Aparecen durante el invierno, y sus tonos característicos son el naranja y el amarillo. Al momento de cocinarla al horno, su pulpa se derretirá hasta el punto de parecer espaguetis. 

Se puede acompañar con quesos, manteca y pimienta para darle un sabor mucho más delicioso. 

Turbantes 

Una calabaza turbante se podrá cultivar tanto en verano como en invierno. Su forma es su principal atractivo, y se han vuelto muy populares entre las personas que buscan cosechar calabazas. 

Butternut 

La calabaza butternut es ideal para sembrar durante el invierno. Se diferencia de los otros tipos de calabaza, ya que se asemeja a una pera, y presenta un color naranja intenso en la zona interna. 

Posee una pulpa dulce, y se podrá usar para preparar tanto dulces como cremas. 

Ficifolia 

También llamada cidra o cayote, esta calabaza es de las más cultivadas en los jardines, tanto pequeños como grandes. Todo se debe a su fruto, el cual se emplea para elaborar un dulce llamado cabello de ángel. 

Suele confundir a muchos, ya que se parece a la sandía, pero las principales diferencias entre esta calabaza y la sandía, es su tono verde amarillento. 

¿Cómo se debe cuidar una calabaza?

Cuidados de la calabaza

Si tiene pensado cultivar calabazas en su jardín, es importante que sepa cómo cuidarlas:

  • En caso de sembrarlas en exteriores, espere hasta que la temporada de frío acabe.
  • Según la especie que elija, podrán comportarse como trepadoras o rastreras. Si son trepadoras, tendrá que proveer varios tutores para facilitar el proceso de polinización. 
  • Tenga en mente que la gran mayoría de calabazas crecen horizontalmente, y necesitarán bastante espacio. Deje al menos un metro entre cada una. 
  • Utilice fertilizantes de la Gama ABC al momento de plantar las cabalazas. Encontrará un producto para cada fase de crecimiento.
  • Plante las calabazas a plena luz del sol. Solamente requieren de un sustrato que no seque muy rápido.
  • Aplique un acolchado que retenga la humedad. 
  • Jamás olvide regar las calabazas. No les puede faltar agua. Sin embargo, asegúrese de evitar mojar las hojas o las flores. Demasiada agua será dañina. 
  • No se preocupe si sus primeras hojas no dan frutos, será normal. Las flores masculinas y femeninas necesitan tiempo, por lo que la paciencia será su mejor aliada. 
  • Las abejas benefician a las flores. Estos insectos son muy importantes para la polinización, por lo que si planea usar insecticidas, uselos solo cuando las flores estén cerradas. 
  • Todos los tipos de calabazas son capaces de consumir diversos nutrientes del suelo. Tendrá que fertilizar de forma regular con una mezcla de alto contenido de nitrógeno cuando las plantas empiecen a crecer. 
  • Fertilice en el instante en el que sus plantas hayan alcanzado los 30 centímetros de altura.

¿Cuándo se deben cosechar las calabazas?  

Tipos de calabaza

El mejor momento para que usted coseche las calabazas, será cuando note que han alcanzado la madurez. Podrá notarlo cuando su piel adquiera un color profundo y sólido. 

Golpee la calabaza con un dedo. Tendrá que sentir la corteza dura, y debe producirse un sonido hueco. Luego, presione la uña contra la piel de su calabaza, si resiste la presión, habrá llegado a la madurez. 

Después vendrá el proceso de cosechar. Corte el fruto cuidadosamente. Maneje un cuchillo afilado, pero no corte demasiado cerca del fruto. El corte tendrá que ser de 7 a 10 centímetros.

Gracias al corte del tallo, la calabaza tendrá un tiempo de conservación más extenso. Tras retirar las plantas, su calabaza pasará a curarse al sol por al menos una semana, ya que su piel necesita endurecerse.

Por último, tendrá que almacenar las calabazas en una habitación fresca y completamente seca. La temperatura interior debe ser de 12 grados máximo. Solo así mantendrá sus calabazas en perfecto estado, y no tendrá que preocuparse por que se pudran sus cosechas. 

Cumpla los pasos al pie de la letra, y verá cómo obtendrá un huerto de calabazas, ya sea pequeño o de mayor tamaño. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú

Kit de iniciación    MyPot®

Es una maceta inteligente con la que podrás cultivar tu propia comida de la forma más sencilla y automática.

Este fantástico Smart Garden te permite cultivar plantas de gran desarrollo radicular como pueden ser tomates, pimientos, Apio, pepinos y todo tipo de lechugas.

Que no te engañe su tamaño ya que el kit de iniciación producirá la misma comida que 1 m2 de tierra. 

El módulo de cultivo cuenta con 8 orificios de plantación, por lo que es ideal para tener una colección de aromáticas o lechugas variadas con las que podrás preparar estupendas ensaladas y experimentar el sabor de la verdadera comida.

El uso de los bioestimulantes es opcional.
La bioestimulacion te ayudara a mantener tus plantas mas sanas y vigorosas y las hara mas fluertes ante cualquier tipo de estrés al mismo tiempo que las hara mas resistentes a todo tipo de enfermedades o ataques de plagas.
Ademas gracias a la bioestimulacion tus cosechas seran mas productivas y la calidad final sera mejor

Consultar en la sección de preguntas frecuentes

O ponte en contacto con nosotros.

"Con la ayuda de un peachímetro mide el pH de la solución de nutrientes y en el caso que esté por encima de 6,5 añade cualquier pH Down para estabilizarlo entre 5,5 - 6.

Si la lectura de pH inicial es por debajo de 5,5 debes añadir un pH up para subirlo y dejarlo entre 5,5 - 6.

Con la ayuda de un temporizador eléctrico programa los ciclos de riego.

Recomendamos un ciclo de riego (15 minutos) cada 3 horas durante el periodo de iluminación y un ciclo cada 6 horas en la oscuridad.

¿Qué debo hacer si la EC final es distinta a la EC recomendada?

"Comprueba que la EC del agua de riego, después de añadir el fertilizante al tanque y remover, es similar a la EC recomendada.

SI LA EC SEA SUPERIOR A LA RECOMENDADA:

Añade agua sin fertilizante hasta bajar la EC a los parámetros deseados.

SI LA EC ES INFERIOR A LA RECOMENDADA:

En este caso, debes repetir el proceso de preparación del fertilizante:

Introduce los litros que contiene tu tanque en la calculadora, elige la semana o fase de cultivo en la que te encuentras y selecciona el valor de EC de la nueva medición. La calculadora te dirá la cantidad total de fertilizante que debes añadir al tanque para que la EC alcance el valor recomendado.

ADVERTENCIA: Asegúrate siempre de que el medidor de EC funciona de forma correcta y de que los litros que has introducido en la calculadora son lo más exactos posible a lo que realmente contiene el tanque de riego en ese momento. "

"Las cantidades que aparecen de cada uno de los fertilizantes vienen expresadas en mililitros (mL) y son cantidades exactas, no debes multiplicar por los litros ni hacer ningún otro cálculo, tan solo debes añadir esas cantidades a tu tanque y remover bien la mezcla.

ADVERTENCIA: Revisa que todos los datos están correctos antes de añadir al tanque los nutrientes. Si las cantidades de fertilizante que te aparecen en la calculadora son negativas significara que la EC del tanque está por encima de la EC recomendada, para saber qué hacer en este caso, entra en el apartado de preguntas frecuentes, en esta sección se resuelve esta y otras dudas."

Con la ayuda de un aparato de medición, toma lectura de la EC que tiene el agua del tanque de riego, a continuación, selecciona con el dedo en el cursor la EC que has obtenido en la medición.

Si no cuentas con aparatos de medición puedes seleccionar los siguientes parámetros según la calidad del agua:

AGUA BLANDA ->  SELECCIONAR DE  0.3  A  0.5

AGUA DURA -> SELECCIONAR DE  0.5  A  0.8

AGUA MUY DURA -> SELECCIONAR DE  0.8  A  1.5

Si al introducir la EC del agua, las cantidades de fertilizantes que indica que debes añadir son negativas, puede ser por varios motivos:

1- El medidor de EC está estropeado. Vuelve a calibrarlo y verifica que funciona de forma correcta.

2- Es la primera vez que preparas la solución y el agua que estas utilizando tiene una EC demasiado alta. En este caso debes instalar un aparato de osmosis, añadir agua de lluvia o cualquier otra cosa que te ayude a conseguir agua de buena calidad para tus plantas.

3- La EC del agua del tanque está por encima de la EC recomendada. Esto puede pasar si mides la EC del tanque antes de añadir agua. Para corregir esto, añade más agua al tanque para que la EC baje, después toma lectura de la EC e introduce los nuevos valores en la calculadora para calcular cuánto fertilizante debes añadir.

Se refiere a las semanas / estapas que han transcurrido desde que las plantaste.
En el sistema My Pot, las plantas deben estar en fotoperiodo floracion "12 horas " desde el inicio.
Si estas cultivando en coco o tierra, debes seleccionar la semana 1 para todo el periodo de crecimiento "fotoperiodo 18 horas".
NOTA: Si estas utilizando agua con una EC superior a 0,4 , es recomendable hacer un lavado de raices al sistema en la semana 7 y dejar las plantas solamente con agua 2 o 3 dias antes de cosechar.Si no sabes como hacer un lavado, vuelve al inicio y en el apartado de preguntas frecuentes te explicamos como hacerlo.

Se refiere a los litros de agua que contiene tu tanque a los que quieres añadirle el fertilizante.
EN EL PRIMER RIEGO:
Tendremos que preparar aproximadamente unos 45 litros por m2. Los 25 primeros seran absorbidos y almacenados por los 4 modulos My Pot y los 20 restantes, quedaran en el tanque de riego listos para ser recirculados.
CADA VEZ QUE CAMBIES DE SEMANA O ETAPA DE CULTIVO Y NECESITES VOLVER A PREPARAR SOLUCION NUTRITIVA:
Cuando cambies de Semana, no es necesario tirar el agua y nutrientes que ha sobrado de la semana anterior tan solo tienes que rellenar el tanque con agua, anotar todos los litros que contiene el tanque en la calculadora ( los que habian sobrado + los que has añadido ) y seguir los pasos para calcular la cantidad de cada fertilizante que debes añadir segun la semana en la que se encuentra tu cultivo.